Domingo, 5 de Mayo de 2024

Meteorólogos calificaron como "turbonada" el fenómeno climático que azotó el Sur provincial

El temporal de lluvia, viento y granizo, que castigó con dureza ayer localidades del sur provincial, fue calificado por los meteorólogos del centro climático Satelmet como "turbonada", debido a las fuertes ráfagas que alcanzaron los 150 kilómetros por hora y se desplazaron en una sola dirección.

30-12-2014


"Hubo una masa de aire cálido e inestable, hacia el mediodía, en una zona de inestabilidad que avanzó con dirección noroeste-sudeste", dijo el meteorólogo Daniel Dodero.

Y agregó: "En ese momento, las condiciones termodinámicas entre Bahía Blanca y Coronel Pringles se manifestaban con una condición de marcada inestabilidad, lo cual propició desarrollos convectivos de consideración, los cuales desarrollaron una línea de turbonada que se desplazó hacia el sudeste, provocando vientos intensos del orden de los 150 kilómetros por hora".

Según explicaron los especialistas, una turbonada es un aumento repentino y fuerte de la velocidad del viento durante un intervalo breve de tiempo.

El fenómeno provocó que al menos unos 60 turistas ?incluidos varios niños? que se encontraban ascendiendo y descendiendo el Cerro Ventana, en el distrito bonaerense de Tornquist, debieran ser evacuados, al tiempo que se produjeron voladuras de techos, y caída de árboles y ramas.

Además, el fortísimo temporal alcanzó a gran parte de la región sudoeste de la provincia, aunque tuvo su epicentro en Tornquist, particularmente en su ciudad cabecera.

El fenómeno afectó también a localidades como Tres Picos, Saldungaray y Sierra de la Ventana. Mientras que en el municipio de Coronel Dorrego la caída de un rayo provocó un corte general de energía durante unas cuatro horas en toda la ciudad, publicó el diario bahiense La Nueva.



Regresar